14 de mayo de 2009

"PERMANECED EN MI AMOR..."

VI DOMINGO  PASCUA -B-  Hch 10,25-26.34-35.44-48/1 Jn 4,7-10/ Jn 15,9-17

           

            Jesús nos habla hoy en un clima de confidencia única:

. "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo": cada página del evangelio es nuestro modelo a seguir, porque es el ejemplo de cómo actúa el Señor y porque es un modo de hacerlo presente con nuestro amor igual al suyo. Siguiendo las huellas del amor de Jesús encontraremos el modelo para el nuestro. Y sabremos, con Jesús, que el amor es acogida y respeto, valoración de la persona y aprecio, misericordia y perdón, lágrimas y gozo compartido, ilusión y esperanza renacidas, salud y alegría recobrados..., servir y darse hasta el final: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos". Nos invita  a "permanecer" en el amor manifestado en Jesús, presente en la historia a través de su muerte y resurrección. Un amor cuya dimensión es infinita, universal, que abraza y une a todos, entre todos y con Él (Hechos).

. "Vosotros sois mis amigos":  Dios lleva la iniciativa ("No sois vosotros..., soy yo quien os he elegido"). Cristo nos llama a su amistad porque quiere y porque nos quiere. Una amistad que es comunión, oración, silencio...; una amistad cuyos frutos no brillan por su espectacularidad, pero que están ahí fecundando calladamente la vida y el mundo. Es la eficacia discreta del bien, que se manifiesta silenciosa en el amor de la familia, en el trabajo bien realizado, en los gestos cariñosos, en un tiempo compartido, en un anciano o enfermo visitado, o en la lucha diaria por dejarse iluminar por  la luz de la fe en la oscuridad del dolor y el sufrimiento.

. "Esto os mando, que os améis". es la palabra que mejor resume la ética que nace del mensaje de Jesús. "Mirad cómo se aman", fue la frase que probablemente mejor resume la expansión del cristianismo en un mundo hostil. No el prestigio personal de los creyentes, ni la existencia de grandes filósofos..., el amor, la generosidad, la coherencia de aquellos hombres y mujeres... Sin duda, el mejor medio de conocer a Dios es amar mucho...

            En el campo de concentración de Auschwitz, Victor Frank, iniciador de la Logoterapia,  tuvo una maravillosa experiencia sobre el sentido de la vida. "Los seres humanos, escribió, somos capaces de preservar, aun en los momentos más oscuros, algún resto de libertad espiritual, un fragmento de independencia..., la libertad de escoger una actitud o manera de reaccionar a nuestro destino, la libertad de escoger nuestra propia manera. Y añadía: "Por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar un hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humano intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque solo sea momentáneamente- si contempla al ser querido". De esta forma había surgido una visión del hombre en la que se afirma su responsabilidad personal y la posibilidad de dar un sentido a la vida a través del amor.

            No hay experiencia humana que mejor nos acerque al misterio de Dios que la palabra y la realidad del Amor. Permanecer en el Amor es permanecer en Dios, en Jesús, que tuvo un corazón de carne, sensible, abierto, capaz de ver el fondo de bondad de  las personas... . "Os he hablado de esto... mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a plenitud". Merece la pena vivir y permanecer en el amor. Ese es el secreto de la felicidad y del sentido de la vida, del por qué vivir y para qué luchar. Sabernos amados por El, como El es amado por el Padre. Y vivir en la felicidad que nos da esta certeza.  "La alegría es el primer efecto del amor" (santo Tomás).

 Que así sea con la Gracia de Dios.

2 comentarios:

DarlyRosita dijo...

PARA MI SERES QUERIDOS QUE ME CONOCEN,RECUERDEN QUE SIEMPRE LOS LLEVARE EN MI CORAZON,PARA MIS AMIGOS QUE EN ESTE TIEMPO E VUELTO A SONREIR GRACIAS A ESTE MEDIO,Y PARA LOS QUE SE HAN AGREGADO A MI CONTACTO ,MIL GRACIAS,UNBESO Y UN FUERTE ABRAZO,LOS QUIERO MUCHO...UNA Durasnence agradecida...muchas bendiciones para este año nuevo que se acerca...Alba Rosa....

DarlyRosita dijo...

PARA MI SERES QUERIDOS QUE ME CONOCEN,RECUERDEN QUE SIEMPRE LOS LLEVARE EN MI CORAZON,PARA MIS AMIGOS QUE EN ESTE TIEMPO E VUELTO A SONREIR GRACIAS A ESTE MEDIO,Y PARA LOS QUE SE HAN AGREGADO A MI CONTACTO ,MIL GRACIAS,UNBESO Y UN FUERTE ABRAZO,LOS QUIERO MUCHO...UNA Durasnence agradecida...muchas bendiciones para este año nuevo que se acerca...Alba Rosa....